31
Ene
10

LOS TOROS (4)

EL APARTADO

A la una de la tarde, en la plaza de toros se hace el APARTADO. Es un acto en el que los toros que están juntos en el corral de la plaza se separan y se colocan individualmente en los Chiqueros. Cada toro se coloca en un pequeño espacio en el que estará encajonado hasta la hora de la Corrida de Toros. A ese acto acuden los ganaderos, los políticos y algunos entendidos. Es una excusa para tomar el vermout.

LA REVENTA

La plaza de Toros de Pamplona se llena todos los días de los Sanfermines. Cuando alguien quiere ir a los toros, y no tiene entrada, tiene que recurrir a comprar la entrada en la Reventa. Cerca de la Plaza de Toros los Reventas te dicen en voz baja “pa los toros”. Quiere decir que tienen entradas para los toros. Según el día que sea la entrada puede costar el doble, el triple o hasta diez veces su precio. La Reventa está prohibida y todos los años cazan a alguno de ellos, pero en realidad está tolerada.

LAS MULILLAS

A las cinco y media  de la tarde las mulillas salen del Ayuntamiento de Pamplona y se dirigen, con la banda de música La Pamplonesa, hasta la Plaza de Toros. Las mulillas son dos grupos de tres mulas, amarradas por el cuello, que serán quienes arrastren  a los toros del ruedo al degolladero, una vez que ha terminado la faena. En el desfile de las mulillas también van los alguaciles a caballo, que son los que, en la plaza, se encargarán de llevar la llave de los corrales y de entregar los trofeos a los toreros (orejas y rabo)l

El paseo de las mulillas coincide con el de las peñas, que con tranquilidad van hacia la plaza cargados con cubos de sangría y cava y con cazuelas de ajoarriero o de lomo con pimientos.

LA CORRIDA DE TOROS

A las seis y media en punto comienza el paseillo. Los tres toreros con los banderilleros, los picadores, y los monosabios, precedidos por los alguaciles a caballo, atraviesan la plaza para saludar a la presidencia.

Sale el primer toro. Lo reciben los banderilleros, lo centran con tres o cuatro pases bajos. Sale el maestro: lo recibe con una serie de verónicas. Las trompas anuncian el primer tercio. Salen los picadores a caballo y castigan al toro tres veces. Se retiran los picadores cundo se ha anunciado el segundo tercio. Dos banderilleros ponen tres pares de banderillas en el lomo del toro. Se enfrentan directamente al toro, intentando recortarlo. El último tercio es el de la faena con la muleta y el de la estocada final. El torero se enfrenta solo al toro Torea con la mano derecha y remata las series con el pase de pecho (de espaldas). Luego torea con la mano izquierda. Son pases denominados por naturales. Si el torero es de los espectaculares puede que toree de rodillas en algún momento o que haga cosas temerarias. Si el torero es de los más elegantes no caerá en esa tentación. Por último el torero cogerá la espada de matar y, si hay suerte, matará al toro de una estocada. Las mulillas retirarán al toro muerto. Si la faena ha sido buena el torero será premiado con una o con dos orejas y si ha sido excelente podrá premiarse con el rabo del toro.

Así irán pasando los seis toros de la corrida.

Al final de la corrida los toreros que han triunfado salen a hombros por la puerta grande de la plaza.

Anuncios

0 Responses to “LOS TOROS (4)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: