09
Feb
10

Insegnare, apprendere, mutare

Como he comenzado en el articulo de Coltivare le connessione, este es mi primer contacto con el tema. Sin embargo cuanto mas leo al respecto y mas me informo, con motivo de este curso, cada vez me siento mas cercana y mas prepara para poder dar una opinión persona y teóricamente fundada. Sin ser consciente, este tema lo vivo en primera persona, forma parte de mi vida cotidiana también. Estamos viviendo un proceso de transformación social y cultural y yo formo parte de ese proceso.

Como he dicho, yo misma formo parte de esta reforma, como alumna universitaria que soy y por lo tanto estoy viviendo este proceso de Transformación y soy victima o beneficiaria de el. Los modelos de educación están cambiando, como es obvio si queremos seguir progresando. Las nuevas tecnologías nos amplían el acceso al conocimiento. Estas tecnologías de la información y la comunicación han provocado un cambio cultural y social en las formas tradicionales de comunicarnos y en las formas de transmitirnos el conocimiento.

Es esta nueva sociedad de la información, de la información sin fronteras, de la información que llega  a todos y que descubre un nuevo sistema educativo amplio y abierto, pero no por ello sin un sistema nuevo y con riesgos. Este momento de transformación social y cultural repercute en el modelo para la educación, las nuevas tecnologías amplían significativamente el acceso al conocimiento. Los instrumentos de formación, en parte hoy disponibles gracias a las nuevas tecnologías, nos permiten adquirir conocimientos y competencias, incluso, fuera de las estructuras educativas tradicionales. Esto último es importante, es nuestro tema a debatir, las nuevas formas de transmisión del conocimiento desde el punto de vista de la educación, la educación a distancia ¿si o no?

La información, ahora es de todos, Internet no restringe el acceso a la información y todos pueden participar en esa comunicación, la formación no tiene fronteras, está a nuestro alcance. No es necesario ir a la universdad para ser universitario, no es necesario acudir físicamente a cursos si tu situación personal no te lo permite, ya sea por el tiempo, por el trabajo, por otros estudios, por la familia… Ahora las nuevas tecnologías permiten adquirir conocimientos prescindiendo de las técnicas tradicionales de conocimiento. No tienes que ir a clase, ahora puedes hacerlo desde casa, desde el tren, el avion, paris, new York o desde el trabajo…

La educación tiene ahora otras posbilidades, se abren las puertas  de la educación, y se cierran otras… Obiando todas las ventajas que supone esto, no debemos infravalorar también los inconvenientes de una educación a distancia, porque una educación supone la adquisición de un conocimiento. No basta con bombardear al estudiante de información. Esa información debe ser seleccionada, preparada, una información critica. Las dos partes, la información y el informado deben tener, ahora mas que nunca, una vision mucho mas abierta y critica.

Puede parecer que ya está todo hecho, puede parecer que con Internet todo es mas facil, y así es, pero no está todo hecho. Si realmente se apuesta por una educación a distancia, y cuando hablo de educación a distancia no me estoy refiriendo a una educación autodidacta, que eso ha existido siempre; sin ir mas lejos, yo que he estudiado arquitectura en la Universidad de Navarra y he acudido a clase diariamente, puedo decir, ahora que estoy casi acabando, que estoy haciendo el Proyecto Final de Carrera (pfc), puedo decir que mi aprendizaje verdaderamente ha sido, en gran parte, autodidacta. Bueno volviendo al tema, cuando hablo de una educación a distancia, hablo una educación respaldada y propiciada por una institución. Quiero decir, un curso, una universidad, una escuela… Una educación que se imparte, que se prepara que se analiza. Quien no ha tenido un profesor que le descubrió la historia, ni mas ni menos que la historia. Aquella asignatura en la que habia que estudiar y memorizar fechas. Pero ese profesor que contaba la historia como si de un cuento se tratase, ese año, nos la hizo llegar a toda la clase… ¿Quién no ha tenido un profesor que un una metodologia de enseñanza diferente le ha descubierto un nuevo mundo?. En la enseñanza tradicional, los libros no son suficientes, es necesario un buen profesor que sepa hacer llegar al alumno la información. En las nuevas formas de conocimiento y educación, Internet tampoco es suficiente, son necesarios nuevos métodos de enseñanza que consigan aquello del profesor de historia.

Esta es una de mis conclusiones mas importantes en cuanto a la educación a distancia, la educación virtual. Uno de los fines mas importantes de la educación, creo que es, formar una mente crítica. Una mente que tenga la capacidad de analisis y critica ante cualquier adversidad.  La educación a distancia debe investigar mucho todavía, le queda mucho por hacer para poder desechar los metodos tradicionales, que creo que tampoco nunca quedarán atrás. Nuevos medios y nuevos modos para comunicar el saber, utilizando las nuevas tecnologías, desarrollando nuevos procesos de enseñanza y de aprendizaje flexibles y diversificados. Nuevas formas interactivas de hacer llegar el conocimiento, aquí está la clave.

Con la educación a distancia la comunicación personal en el aula alumno-profesor deja de existir. Probablemente no sea imprescindible para poder hacer llegar un conocimiento, pero si que es uno de los aspectos mas importantes del éxito del sistema de educación tradicional, o por lo menos a mi entender así es. Por lo tanto, creo, que en un tipo de educación diferente, en un modelo de educación a distancia, si se prescinde de este “factor físico” debe haber otros mucho mas potentes en si mismos que sufraguen esta falta.

“La educación a distancia es un sistema tecnológico de comunicación masiva

y bidireccional que sustituye la interacción personal en el aula del profesor y alumno,

como medio preferente de enseñanza, por la acción sistemática y conjunta de

diversos recursos didácticos y el apoyo de una organización tutorial, que proporcionan

el aprendizaje autónomo de los estudiantes.

Son muchas las ventajas que tiene la educación a distancia. Pero el “factor fisico” es una gran falta que hay que compensar. La flexibilidad en cuanto al manejo del propio tiempos del estudiante, la ausencia del requisito de asistencia a clase, la posibilidad de seguir los estudios desde cualquier parte a donde el alumno se vea obligado a trasladarse por distintas razones laborales o personales, en definitiva el alto grado de autonomía de que el educando goza en este nuevo sistema, hace que la educación a distancia sea una buena opción para los tiempos que corren, ya que permite compatibilizar la educación con las limitaciones espaciotemporales que impone la vida contemporánea.

El vínculo profesor-alumno, el “factor fisico”, la relación cara a cara es reemplazada por una comunicación basada en medios que transportan los mensajes en uno y otro sentido, son ovidar el fin ultimo que es La Educación. Por ello es necesario diseñar y desarrollar nuevos cursos interactivos que utilicen apropiadamente las nuevas tecnologías. Hay que adaptar las estrategias de enseñanza y aprendizaje para la educación a distancia.

El peligro de la educación a distancia es que el alumno debe estar plenamente motivado e interesado para llevar a cabo esta labor, sino en su intento de estudio a distancia es fácil que fracase. El perfil del alumno debe ser el de un alumno indempendiente……

Lo importante en la educación a distancia es no olvidarse de que el ultimo objetivo es la educación. Esa educación se se consigue mediante la Participacion, la interacción y la interactividad son condiciones básicas de

un buen ambiente para aprender. La primera hace referencia a la actividad y a la comunicación mientras que la interactividad tiene que ver con la relación del que aprende con el contenido.

El control es otro aspecto relevante en la educación a distancia. La tecnología

juega un papel importante en la percepción de dónde reside el control: las

personas que no se sientas comodas con los ordenadores y, por tanto, con

las nuevas formas de comunicación tienen mayor riesgo de abandono.

La sociedad evoluciona, se produce una transformación social y cultural y la educación cama su modelo de enseñanza. Si la educación cambia su modelo de enseñanza, alumnos, profesores y la información cambian de rol. El profesor se transforma, el alumno cambia de perfil y el medio de información no es el mismo. En esto creo que todos estamos de acuerdo, el acambio afecta a todos.

Nueva forma de enseñar de aprender y de comunicar

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