09
Feb
10

No te pongas delante del toro, pero si te atreves:

Lo primero es el acceso. Para correr, se recomienda acceder antes de las 7.30 am por las puertas de la Plaza Consistorial y permanecer allí hasta la apertura de las barreras de policías municipales en la plaza o en la Cuesta de Santo Domingo. Después, hay que situarse en el sitio donde se quiera comenzar la carrera. A partir de entonces se cierra el acceso y está prohibido salir.
Hay que tener en cuenta cuáles son los tramos más peligrosos. El Callejón-Plaza, donde han muerto ocho de las catorce víctimas mortales, y el final de Santo Domingo, donde murieron otras tres, son las zonas con más riesgo.
También es importante la indumentaria. Lo apropiado es usar calzado cómodo y no llevar bultos. Como el encierro conlleva un grave peligro y las grandes masas solo lo empeoran, es aconsejable preguntar a los más veteranos. Ellos conocen las calles y saben cómo comportarse en cada situación. Hay que recordar que se aprende a correr con la práctica y el paso del tiempo.
Entre los consejos que da el Ayuntamiento está  la importancia de saber meterse y salir de la carrera. Se puede hacer de dos formas. La primera, ir colocándose poco a poco, mientras los demás se apartan. Y la segunda, metiéndose sin previo calentamiento.
Aquí os adjunto los consejos del ayuntamiento de Pamplona:

Acceso. Para correr, es recomendable acceder antes de las 7,30h por las puertas existentes en la Plaza Consistorial, y permanecer hasta la apertura de las barreras de policías municipales en la Plaza Consistorial o Cuesta de Santo Domingo. Después, situarse en el punto elegido para iniciar la carrera.A partir de esa hora se cierran los accesos y está prohibido salir.

Tramos más peligrosos. Callejón-Plaza (donde han tenido lugar ocho de las catorce cogidas mortales) y final de Santo Domingo (tres muertos).

Indumentaria. Use ropa y calzado cómodo, y no lleve bultos consigo.

Pregunte a corredores expertos. El encierro entraña un grave riesgo y la masificación que padece lo hace todavía más peligroso. Se aprende a correr tras muchos años de práctica.

Entrar y salir. Tan importante como meterse es saber salir.Hay dos técnicas: colocarse poco a poco, mientras los demás se apartan, o meterse sin previo calentamiento.

Cuidado con las caídas. Es fácil tropezar y caer. De hecho, la mayor parte de los heridos lo son por contusiones.Hay que ir mirando, a la vez, adelante, atrás y al suelo. Ya metido en la manada, lo más seguro es ir pegado a los toros porque ya no le molestará ningún corredor delante. Si se cae, lo mejor es acurrucarse y permanecer inmóvil.

Toros y cabestros. Son fáciles de distinguir. Los cabestros son más grandes y huesudos, más viejos y afeitados, y llevan un cencerro.

Cuidado con los toros que van solos. Para ellos es su primera experiencia con gente y ruido. El más peligroso es el toro suelto, tanto el que se adelanta a la manada y embiste como el que se rezaga.

Pastores y dobladores. Los pastores, situados detrás de la manada con sus varas, procuran mantener la manada compacta, así como llamar la atención de quienes molestan, tocan o citan a los animales. Los dobladores esperan a los toros en el ruedo con el fin de atraerlos con sus capotes al toril.

Anuncios

0 Responses to “No te pongas delante del toro, pero si te atreves:”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: